preguntas frecuentes migración de correos


Para resolver algunas de sus dudas, le dejamos un listado con las preguntas más frecuentes del proceso de migración de correo.

Si tiene consultas sobre la unificación de cuentas, pinche aquí.


FAQ: 

¿Qué significa Migración de correos?

Corresponde a la transferencia de la administración local de los correos para traspasarlos a un servicio alojado en la nube. Esto quiere decir que la actual interfaz será reemplazada por ‘Outlook Web’, que es la aplicación para visualizar correos que ofrece Microsoft.

¿Cuáles son los beneficios de este cambio?

Los principales beneficios de este proceso de migración son los siguientes:
• Más espacio para en los correos: 100 GB
• Teams, Calendario y correos funcionarán integrados
• Integración de filtros de spam y correo no deseado
• Búsqueda en los correos más rápida y simple
• Disponible para diversos dispositivos (Smartphone, tables, Android, iOS, Windows, etc.)
• Programación para envío de correos
• Posibilidad de mencionar a otros usuarios (@xxxx)

¿Cómo es el proceso? ¿Cuáles son las etapas?

En mayo se inició el trabajo de copiar los correos desde las casillas del servidor de correo UdeC a la nube de Microsoft. Esto mediante un proceso que se diseñó para replicar la estructura de carpetas original y que pudiesen revisarse en forma automatizada. Es importante considerar que el volumen de información a copiar es del orden de los 20 TB.
Además, el próximo 25 de julio se procederá a cambiar el servidor de correo local a la nube de Microsoft donde estarán almacenados los correos. Por lo anterior los mails deberán leerse desde dicho lugar.

¿Cuándo se realizará este cambio y cuánto tiempo durará?

El cambio se iniciará a partir del lunes 25 de julio desde las 09.00 AM y generará algunas intermitencias en el servicio durante el día, las que se irán normalizando paulatinamente.

¿Cuáles serán las plataformas oficiales?

La plataforma oficial será Outlook web, además de los clientes de Outlook para Android y iOS. Hacer hincapié en que sólo se entregará soporte a quienes utilicen Outlook Web.

¿Este cambio será automático o debo realizarlo manualmente?

Quienes usen Webmail ahora deberán utilizar Outlook web. Quienes usaban otros clientes de correo (Thunderbird, Gmail, entre otros) deberán actualizar sus configuraciones, las cuales se publicarán en un apartado en la página oficial de unificación.udec.cl y en https://www.udec.cl/dti/correo.

En cuanto a sincronización de mis datos ¿De qué manera impactará a mi correo? ¿Cambiará la estructura actual de mis datos o de mis archivos guardados?

El impacto debiese ser el mínimo, ya que todos los correos serán copiados desde el Webmail a la nube de Microsoft respetando la estructura de carpetas.

¿Qué no se copiará?

Lo que no se copiará son los filtros de correo y la libreta de direcciones de Webmail.

¿Cuánto demora la sincronización?

La mayoría de los correos se encuentran copiados en la nube de Microsoft, pero pudiese demorar hasta 24 horas para que se sincronicen todos los correos una vez realizado el cambio.

¿Qué sucede si no se sincronizan mis datos?

Si este fuera el caso, de igual manera se mantendrá el Webmail para consulta de correos históricos. También puede informar su requerimiento a la Mesa de Servicio (dti@udec.cl o al número +56 2 27125872) para que se copien sus datos a la nube de Microsoft.

¿Qué ocurrirá con las cuentas especiales? ¿Cómo van a funcionar?, ¿Qué pasará con ellas en el proceso de migración? ¿Cómo se modificará o recuperará la clave?

Las cuentas de correo especiales son aquellas de tipo institucional que no están asociadas a una persona (reparticiones, congresos, seminarios, organismos, por ejemplo). Estas cuentas también serán migradas a Office 365 del mismo modo que las cuentas de alumnos y funcionarios UdeC.
En cuanto a la clave, esta se podrá modificar usando la misma página de unificacion.udec.cl, la cual reemplazará el cambio de clave en el intranet una vez finalizado el proceso de unificación. El procedimiento de recuperación de claves actual ya será compatible con el proceso de unificación.

¿Qué pasa con la seguridad de mis datos?

Microsoft sigue la política de seguridad para la protección de la privacidad de los datos de los usuarios, además de una política de retención de correos eliminados o borrados. Todo esto se detalla en su página web.

¿Cómo configuro mi cliente de correo? (Thunderbird, Gmail, etc.)

Los datos necesarios para la configuración de la cuenta de correo UdeC en un cliente de correos de escritorio (Mozilla Thunderbird, Outlook, Gmail, etc.) o de dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.) los puedes encontrar en nuestro portal haciendo clic aquí.

Desde Outlook Web ¿Si envío un archivo muy grande y se genera un enlace, este puede ser abierto por un destinatario que no sea UdeC?

Sí, ya que el enlace es público.

Tengo el Outlook instalado en el computador, pero no me da la opción de planificar el envío de correos. ¿Esa opción solo las entrega Office 365?

Es necesario actualizar la última versión del Outlook Web. Una vez enlazado con dicha versión, debería permitir realizar la planificación de envío de correos.

¿Puedo seguir viendo mis correos UdeC en mi cuenta Gmail?

No, ya que pretendemos bloquear el acceso de Gmail. Esto debido a un mensaje de alerta que aparece al intentar enviar un mail UdeC desde el Gmail, lo que provoca “falsos positivos”. Es por ello que sugerimos no usar este cliente de correo para leer mails UdeC.

Tengo instalado el Gmail en mi celular ¿Por qué debería instalar el Outlook en mi teléfono, si este es personal?

Nosotros sugerimos que utilices Outlook, ya que es una herramienta que tiene una buena integración con el calendario y el correo. Pero es una invitación, no imposición.

¿Qué debo hacer si tengo cuenta de ex Alumno?

Para quienes tienen cuentas de ex alumnos en uso, se está realizando el proceso. Si necesitas acceder con urgencia puedes escribir a dti@udec.cl, indicando nombre completo, Rut y correo UdeC.

¿Cómo traspaso contactos de Webmail a Outlook Web?

Para conocer como traspasar los contactos de Webmail a Outlook Web pinche aquí.

Para los funcionarios que se acogieron a jubilación ¿Pueden seguir usando el correo UdeC?

Estos casos particulares deben ser revisados en detalle. Por favor, escribir a DTI indicando nombre completo, Rut y correo UdeC.

¿Se puede ver la disponibilidad de las personas a quienes quiero invitar a alguna reunión sin tener que compartir el calendario?

Sí, al momento de agregar a los asistentes indicará si cuenta con disponibilidad (en verde) o no (en color rojo).

Tengo Outlook 2014 ¿Cuáles son los pasos a seguir para no perder mis carpetas?

Al instalar la nueva versión, esta detecta los correos existentes. Luego se agrega la cuenta Office 365 y se pueden mover los correos anteriores a las nuevas carpetas.

¿La agenda de Teams se puede unir con el calendar de Google?

Sí, en la opción "Agregar Calendario"

¿Hay opción de habilitar acuses de recibo?

Sí, al editar un nuevo correo, en los tres puntos en "opciones de mensaje" se puede solicitar confirmación de lectura y/o entrega.

¿Existe búsqueda avanzada para la búsqueda de correos?

Sí, la búsqueda incluye los adjuntos, siempre que sean documentos que pueda leer Microsoft, como Word, Excel, PowerPoint, PDF, texto, etc. No funciona con archivos comprimidos o con clave.

¿Se puede programar el envío de un correo?

Sí, en el botón ‘Enviar’ se pincha la flecha de al lado y aparece la opción ‘Enviar más tarde’.

¿Cómo puedo filtrar, si tengo categorizado los correos?

Al momento de crear una regla se puede poner la condición "Marcados con" y escoger por clasificación.

Si en el web mail tenía carpetas de direcciones y al migrar a Outlook se borraron todas mis direcciones y carpetas de direcciones. ¿Cómo las puedo recuperar?

Se pueden exportar e importar en Outlook. Para ver las instrucciones, pinche aquí.

Usualmente debo enviar correos masivos a estudiantes. En Gmail, tenía la opción de copiar las cuentas desde un archivo Word, pero Outlook no lo permite; al copiar y pegar sólo admite el último correo. ¿Qué puedo hacer para el envío masivo?

Se puede crear una lista de distribución en 'Mis Contactos'.

¿Cuál es la herramienta para configurar la firma en los correos en Outlook?

Debe dirigirse a ‘Configuración’ > ‘Ver toda la configuración’ > ‘Redactar y responder’ y añadir ‘Nueva firma’.

¿Se puede agregar directamente el Outlook en la plataforma de inicio del PC sin necesidad de actualizar la página para ver los correos nuevos?

Al tener el Outlook abierto, este se actualizará automáticamente. Los correos nuevos llegarán a la bandeja de entrada sin necesidad de "refrescar” de forma manual.

¿Es posible vincular otros correos como Gmail al nuevo correo UdeC en Outlook?

Se puede redireccionar. En ‘Configuración’ > ‘Regla’ > ‘Agregar Condición’ o ‘Agregar una acción’.

En caso tener la bandeja de entrada como 'prioritarios' y 'otros', ¿Cómo se cambia a solo bandeja de entrada?

Debe dirigirse a ‘Configuración’ > ‘Ver toda la configuración’ > ‘Diseño’ > ‘Bandeja de entrada Prioritarios’.

Para las cuentas de un departamento, por ejemplo, ¿Estas quedan con las mismas funcionalidades que las cuentas personales?

Las cuentas de un departamento se consideran como cuenta especial y son restringidas a correo electrónico, por lo que funciona igual que un correo personal.

¿Cómo puedo mover los correos ‘prioritarios’ a ‘otros’?

En el comando superior de Outlook Web, en la opción ‘Mover a’ > ‘Mover a la bandeja de entrada Otros’.

¿Existe una búsqueda avanzada para la búsqueda de correos? Por ejemplo, si quisiera buscar correos con archivos adjuntos.

En la barra de búsqueda superior, debe pinchar la flecha ubicada en el costado derecho. Una vez desplegado el menú, debe seleccionar la opción ‘datos adjuntos’.